domingo, 19 de mayo de 2013

TIPOS DE ORACIÓN ESPIRITUAL


TIPOS DE ORACIÓN ESPIRITUAL.

Hace un par de días atrás subí  la publicación llamada LA ORACIÓN, pero un solo artículo de un tema tan importante para el hombre no es suficiente, por lo que me veo en la necesidad y obligación de ampliarlo hasta donde sea posible y en el número de publicaciones que sea necesario.
Para entrar en materia, debemos tener en claro que la oración es el canal por medio del cual la persona se comunica con Dios; asimismo, la oración es el lenguaje del corazón cuando deseamos entrar a la presencia de nuestro Señor. No es necesario que la persona que ora tenga grandes conocimientos teológicos ni una educación superior, mucho menos una posición social sobresaliente, simplemente es necesario tener el deseo sincero y verdadero de hablar con Él. El Señor nos garantiza que nos escucha y que desea hablar con cada uno de nosotros, esto lo vemos plasmados en las sagradas escrituras en Jeremías 33:3 que dice: "Clama a mi, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".

A continuación se mencionan los 12 tipos de oraciones espirituales; además, de incluir una explicación de cada uno:

1.- Oración Verbal.
La oración que es emitida por medio de la boca, en la cual se tiene por objetivo comunicar de forma auditiva una petición, un clamor, una necesidad, una intercesión etc. Podrá parecer ricible y obvia la definición pero es necesaria para el desarrollo de este tema.

2.- Oración Mental.
Aquella en la cual la persona esta “hablando” con Dios desde su interior, sin una manifestación auditiva o perceptible para otra persona. Un ejemplo es cuando Ana estaba hablando con su corazón, ósea orando a Dios de una forma no audible (1° Samuel 1:13)

3.- Oración Preventiva.
Así como la persona cuida su salud para evitar enfermedades y accidentes, nosotros podemos orar a nuestro Señor, pidiéndole preventivamente para que ciertas pruebas o situaciones no lleguen a nuestras vidas, por ejemplo:
-Si adquirió un crédito, debe orar pidiendo evitar caer en mora.
-Si va a salir de viaje, debe orar pidiendo protección de cualquier accidente.
-Si está próximo a presentar un examen, debe orar pidiendo por sabiduría y éxito.
-Si está tratando de liberarse de una adicción o vicio, debe orar pidiendo evitar posibles tentaciones.
-Si tiene un empleo, debe orar pidiendo por seguridad laborar.
-Si es dueño de un negocio propio, debe orar pidiendo por protección y prosperidad.
Estos ejemplos nos dan una clara idea de este tipo de oración.

4.- Oración de Confesión.
Estimado hermano, cuando fallamos al Señor, sin importar que fuera en grande o pequeña forma, si otros se dieron cuenta o si solo nosotros lo sabemos, es que toma significado este tipo de oración. Las sagradas escrituras dicen que todos somos pecadores (Romanos 3:23) pero que si confesamos nuestros pecados el Señor es fiel en perdonarlos, sin importar cuán grandes, graves e incluso horrendos puedan ser (Isaías 1:18 y Romanos 10:9).

5.- Oración de Alabanza y Adoración.
Alabanza y adoración, ¿Qué significan realmente estas palabras?, primero que nada no debemos confundirla con la Oración de Gratitud (que está desarrollada en el siguiente punto), en segundo lugar, este tipo de oración la alabanza es cuando “endulzamos el oído a Dios” (1º de Crónicas 16:25, Salmos 33:1, Salmos 145:3, Isaías 44:23 y Filipenses 1:11), con la alabanza preparamos el camino para entrar a la presencia de nuestro Señor ya que Él habita en la alabanza (Salmos 22:3); ahora bien, la adoración es aquella en que nosotros estamos exaltando el nombre de Dios, en la que glorificamos sus maravillas, nos humillamos ante Él y reconocemos su autoridad, poderío y Omnipotencia –Que todo lo puede-  (Èxodo 6:3, Salmos 66:4, Salmos 86:9 y Salmos 91:1)

6.-Oración de Gratitud o de acción de gracias.
Como su nombre lo dice, este tipo de oración es para dar gracias a Dios cuando ha dado una respuesta o se ha manifestado de algún modo en nuestras vidas. Como hijos del gran Rey, estamos en la obligación de dar gracias y glorificar su nombre cuando ha sido bueno (Salmos 30:1, Salmos 75:1, Salmos 100:4 y Daniel 2:20) y aun cuando las cosas no marchan muy bien (Romanos 1:21 y 1º de Tesalonicenses 5:18).

7.- Oración Petitoria.
La petición significa pedir o solicitar algo, la oración de petición nos permite exponer una determinada situación a Dios y solicitarle que actué o se manifieste de una forma específica. Aquí pedimos sanidad, liberación de cárcel, solvencia económica, reestructuración familiar, consuelo, sabiduría, etc. La biblia nos da un hermoso ejemplo de una oración petitoria, me refiero a la oración de Jabes, la cual se encuentra en 1° de Crónicas 4:10: “E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgo Dios lo que pidió.”; además, Dios mediante las sagradas escrituras, nos explica que no tenemos lo que necesitamos porque no pedimos (Santiago 4:2) y que si pedimos creyendo (Mateo 7:7) en el nombre Jesús, el lo hará (Juan 14:13

8.- Oración  para Intercesión.
Orar intercediendo es suplicar, pedir, clamar o abogar, por la causa de otra persona ante Dios. Este tipo de oración es de las más comunes, dado que cuando un familiar, un amigo o alguien nos pido ayuda, generalmente tratamos de apoyarlo, materialmente, con dinero o con un favor y, espiritualmente, con oración. Nosotros debemos de practicar en la medida de lo posible este tipo de oración ya que el mismísimo Espíritu Santo intercede por cada uno de nosotros día y noche con gemidos indecibles (Romanos 8: 26.27); asimismo, orando por otros estamos demostrando el verdadero amor a nuestro prójimo sea este amigo o enemigo (Mateo 5:44).

9.- Oración de compromiso, pacto o promesa.
Cuando una persona desea que su petición tenga un “peso extra” para que sea mejor recibida por Dios, es el momento de utilizar la este tipo de oración. Dios es un especialista en pactos, desde el inicio de la humanidad (Génesis 9:11 y Salmos 89:3,34), le encanta que se hagan promesas con Él pero cuando tenemos un trato JAMAS debemos de omitir u olvidar cumplir con nuestra parte (Eclesiastés 5:4), para ejemplificar este tipo de oración retomare el ejemplo de Ana que al ser una mujer estéril, deseaba concebir un hijo y que al hace un voto (trato) con Dios (1° de Samuel 1:11-28)

10.- Oración  para exorcismo.
Un tipo de oración especializada y que solo personas con un cierto grado de espiritualidad y conocimientos doctrinales pueden realizar con efectividad. El exorcismo es definido como la expulsión de un demonio, espíritu o presencia maligna ya sea de un cuerpo humano o de un área territorial determinada. La biblia nos enseña varias oportunidades en que los endemoniados venían a Jesús para ser liberados como cuando una madre llevo a su hijo ante los discípulos de Él pero ellos no pudieron sanar al joven sino que solo Jesús pudo hacerlo, entonces los discípulos al preguntarle el motivo por el cual ellos no pudieron expulsar ese demonio Él les explica que ese tipo de espíritus solo sale con oración y ayuno (Mateo 17:14-21), otra es cuando se encuentra en la casa de Pedro y le traen unos muchachos endemoniados y los hecho fuera (Mateo 8:16) y por ultimo uno de los ejemplos más conocidos cuando Jesús expulsa los demonios de un hombre e Gadara. (Lucas 8:27-33)

11.- Oración silenciosa o de aguardo.
Nuestro Señor es tan hermoso que hasta en el silencio absoluto podemos encontrarlo, por ello existen las oraciones de silencio, en las cuales después de haber expuesto una petición o de hacer un trato con Dios, podemos esperar a escuchar o sentir su respuesta o saber si él quiere que hagamos o dejemos de hacer algo para agradarle. Al guardar silencio somos como el soldado que espera atento a la orden de su Comandante (Salmos 37:7) y demostramos que estamos seguros que Él ha escuchado nuestra oración (Jeremías 3:26)

12.- Oración de conversión.
El ultimo pero más importante tipo de oración, ya que todos los humanos somos CREACIÓN de Dios pero no todos somos HIJOS de Dios, es solo mediante la oración por la cual entregamos nuestra vida Él y le permitimos entrar en nuestro corazón que podemos experimentar  una conversión o transformación en una nueva criatura (2° de Corintios 5:17) y ser hecho un HIJO de Dios (Juan 1:12) porque al invocar su nombre -orando, con fe y creyendo- seremos salvos (Romanos 10:9).

Estimado amigo lector, he tratado de exponerle de una forma fácilmente digerible los tipos de oración espiritual, por lo que espero que haya sido de su agrado.

Como es costumbre, antes de dar por finalizado este espacio, le invito a que, por medio de la oración de conversión, reciba a Jesús en su corazón, solo tiene que darle la oportunidad de actuar en su vida, Dios está esperando que usted comience a orar de la manera en que más se acople a su situación. Le garantizo que Dios tiene lista una DOSIS DE FE PARA SU ALMA.

Hno. Edwin Zarco.

0 comentarios:

Publicar un comentario