lunes, 1 de julio de 2013

EL AYUNO (PARTE II)


EL AYUNO (PARTE II)


Dando continuidad a nuestro estudio sobre el ayuno, en la publicación anterior (EL AYUNO PARTE I), definimos un concepto, establecimos el propósito del mismo y enunciamos los tipos de ayuno que hay. Por ello en esta iniciare dando posibles obstáculos,  elementos preparativos y algunas claves para tener éxito en esta experiencia tan necesaria para todo hijo de Dios.

Obstáculos del ayuno eficaz.
La variedad de obstáculos a los cuales nos podemos enfrentar al momento de intentar hacer un ayuno son variados pero en general el más dañino y peligros es: YO MISMO. Podemos subdividirlo en dos áreas bastante fundamentales:
1.- El orgullo.
2.- Un organismo demasiado satisfecho.

El primer lugar EL ORGULLO, no permite que nuestro corazón se humille delante de Dios (ver ¿Qué es la humildad?) con consecuente podemos estar haciendo el ayuno –en cualquiera de sus tipos- pero no será más que tiempo y esfuerzo perdido porque nuestro interior no está correctamente enfocado o entendido en lo que se está haciendo. Es en ese punto se genera un obstáculo, porque sin retirara las raíces de amargura, sin quitar el odio, la soberbia, la envidia y todos esos sentimiento se vuelve casi imposible que Dios, primero, tome a cuenta nuestro ayuno, y segundo, que escuche nuestras peticiones.

En segundo lugar UN ORGANISMO DEMASIADO SATISFECHO, se transforma en un obstáculo porque si cuando comemos, no paramos al estar satisfechos sino que por el contrario le damos rienda suelta hasta hartarnos (quedar mucho más que satisfechos), caemos en la glotonería y como consecuencia, se vuelve extremadamente difícil poder pasar un solo tiempo de comida sin ingerir alimentos, ya no se diga lo casi imposible que se vuelve el pasar sin comer un día completo.  Otro aspecto importante dentro de este punto es que, no solo puede ser el problema el tener un “estomago sin fondo” sino que el obstáculo puede ser generado por no poder dejar de decir malas palabras, de tener ciertos vicios o adicciones, no poder las compulsiones sexuales o de otra índole, en síntesis el simple hecho de no poder controlar nuestro propio cuerpo.

Por último, como parte final de este apartado, debemos de ser conscientes que si estamos ayunando para evitar, para dejar, para libéranos o para corregir, alguna de estas áreas, no debe de causar desanimo el que durante el ayuno fallemos por ese problema contra el cual estamos luchando,  por el contrario debe de ser un motivo más para seguir luchando por alcanzar esa meta y tengo la plena seguridad que Dios observa cuidadosamente su corazón y el esfuerzo, junto al deseo, humano y espiritual con el que busca e intenta cumplir su ayuno. NO SE DEJE GANAR LA BATALLA. La persona que ora con ayuno esta indicándole al cielo de que en verdad es sincero, que no va a darse por vencido y que no dejará que Dios se vaya sin entregarle esa bendición, que no tiene la intensión de aceptar un “no” por respuesta.

Actos preparativos para el ayuno.
En la preparación del ayuno hay que evitar el hecho de hacerlo bajo nuestra propia fuerza de voluntad para que sea la llenura del Espíritu Santo la que nos guie y motive, por ello los actos preparativos son clasificables en:
-Internos.
-Externos.
 

 Preparación Interna
"Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto Por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasado los cuales, tuvo hambre." Lucas 4:1-2
Como decía con anterioridad, si el interior de la persona que hará o está haciendo el ayuno es “complicado”, cuando se empieza a lograr un “ayuno” por medio de fuerzas propias el ORGULLO es el que empieza a crecer ya que la jactancia genera un concepto de FALSA SUPERIORIDAD ESPIRITUAL por sobre los demás; asimismo, el errónea la mentalidad que al ayunar tenemos un valor superior o que Dios está comprometido o mejor dicho OBLIGADO a responder a nuestro clamor. Por ello antes de ayunar debemos de separar nuestro sentir interno para obtener una humillación y trazar el verdadero sendero hacia su presencia.

Preparación Externa
“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Mateo 6: 16-18
Cuando el Señor Jesús hace mención de estas palabras, es claro a que se refiere, si vamos a hacer ayuno, debemos de evitar hacerlo público, no debemos de ser obvios en nuestro acto, el ayunar no implica descuidar nuestra persona, podemos bañarnos, usar perfumes, maquillajes, etc.
Debemos presentar una apariencia feliz, para que los demás no se den cuenta de nuestro ayuno, aunque algunas veces la iglesia ayuna de manera colectiva, el mundo exterior no debe enterarse, ya que la iglesia como un sólo cuerpo debe estar ayunando en secreto.

Claves para un ayuno eficaz.
Al tratarse de un tema tan amplio, tuve que buscar información en internet y en varios libros de los cuales he observado que tanto pastores, autores y en algunos casos experiencias personales, existen algunas “claves” por asi decirlo que pueden ayudarnos al momento de realizar nuestro ayuno.

a) Un día a la vez:
O  como yo digo “paso a paso”, si usted va a entrar en la aventura del ayuno y nunca lo ha hecho, es conveniente que lo haga de forma progresiva, en lo personal le recomiendo que comience solo haciendo un ayuno parcial –solo evitando alimentos hasta el almuerzo-, luego, puede avanzar hasta esperar la cena y por último, lograr llegar hasta el día siguiente.
Es necesario aclarar, que todo dependerá de su condición de salud y de otros factores externos como el clima, sus actividades laborales y otras de ese índole.

b) Ayunar con frecuencia:
Como cuando hacemos ejercicio logramos definir los músculos del cuerpo o cuando estudiamos constantemente un tema se llega a ser un experto en el mismo, de igual manera el ayuno con cierta regularidad, nos permite perfeccionarlo y esto como consecuencia va formando un buen habito que se vuelve en una herramienta de alto valor al momento de enfrentar batallas y lograr peticiones.

c) Cuide el tiempo:
Esto tiene relación con los literales anteriores, porque el ayuno debe de ser una actividad que requiere cierta planificación. Podemos agendarlo para que nuestras actividades cotidianas no intervengan o interrumpan el ayuno que se está realizando y de ese modo obtener resultados eficaces.

d) Prepare su cuerpo:
Para evitar el segundo de los obstáculos que había mencionado, es que se vuelve necesario que “vayamos acostumbrando nuestro cuerpo” primero que nada para cuando nos abstengamos de alimentos no se vuelva una carga demasiado complicada de llevar. Como consejo y para evitar mareos evite bebidas energizantes como café o sodas, trate de sustituir o de reducir considerable su consumo uno o dos días antes del ayuno; además, ingiera alimentos livianos o reduzca las porciones.

e) Cuide su apariencia:
Retomo las palabras de nuestro Señor Jesús en  Mateo 6:16-18, por ello usted debe de ducharse como de costumbre, cepille sus dientes, peinar su cabello, vestirse normalmente y actuar naturalmente. Nadie debería poder decir a causa de su apariencia que usted está ayunando, sólo Dios debería saber.

f) Aparte tiempo para orar:
En muchas ocasiones el ayuno pierde su esencia porque no se aparta el tiempo necesario para orar al Señor, esto genera como consecuencia una degeneración del ayuno y de un “ayuno espiritual” se transforma en un “ayuno por afán”.

Mi estimado lector, aun falta mencionar algunos puntos sobre este tema y responder ciertas preguntas relacionadas al mismo, por lo cual sigo haciendo las investigaciones y consultas pertinentes al caso para poderles entregar una publicación que glorifique a Dios y efidificante para cada uno de ustedes.

Como es costumbre no puedo cerrar esta parte sin recordarle que Cristo esta atento a sus necesidades y que le busca de una manera sobrenatural, permítale entrar en su corazón para que su vida tenga una verdadera transporfmacion y asi usted tendrá una DOSIS DE FE PARA EL ALMA.

Bendiciones

Hno. Edwin Zarco.

0 comentarios:

Publicar un comentario